Actores:
Paula García
Vicente Guillot
Pilar Aliño
Juan Luis Aliño
Bibiana Martínez
Armando García

Producción:

Javier Rus
Xavi Bosch
David Martínez

Jefe de Producción: 
Francisco Carrasco
Ayudante de Dirección: Nino Gordeladze
Script: Javier Gramuntell
Cámara: Goyo Parreño
Sonido: Jean André Totesaut
Auxiliar: Mayte Castillo

Música:
Isabel Latorre

Infografía:
Iván Cordero
Miguel Morell

Guion, dirección y montaje:
David Martínez

El Guardián de la Luz

Cortometraje realizado por los alumnos del Módulo Avanzado de Dirección Cinematográfica de Nucine.

Sinopsis

En un pequeño pueblo olvidado por el tiempo, vive un singular vecino. Una joven huérfana está a punto de descubrir la verdad sobre el misterioso hombre al que todos llaman Guardián de la Luz, y la verdad sobre sí misma.

Memoria de dirección

Cuando comencé a escribir el guion de El Guardián de la Luz, no tenía ni la más remota idea de cómo iba a hacer para filmar todo lo que estaba escribiendo. Demasiados efectos especiales, ni un céntimo para atrezzo y ni repajolera idea de After Effects. Poco a poco, con ayuda de Javier Bosch, nuestro profesor de guión, fui cambiando la historia para hacerla más coherente mientras reducía elementos de FX innecesarios para la historia. Pero seguía sin saber cómo hacer el resto. Pero no desistía, quería rodar esta peli y quería hacerlo en Nucine.

Tuve la gran suerte de poder hacerle llegar el guion a un experto en infografía, y lo mejor fue que se interesó tanto en ella que accedió a ayudarme con la postproducción y una compositora valenciana que se encargaría de la música. Algunas semanas de viajes a localizaciones y planificación, compra de vestuario, algunos dolores de cabeza y un par de atracos a la familia y ya estábamos listos para rodar.

Encontramos un pueblecito en Castellón que se volcó con nosotros, con una docena de críos deseando aparecer en el corto. Aunque no faltaron las tiranteces en el equipo técnico y el artístico, todos soportaron los tres días de agotador rodaje fuera de casa como héroes y se portaron como auténticos profesionales. Yo estaba deseando terminar el rodaje, estaba harto y apenas podía dormir. Pero cuando al fin terminó, empecé a echarlo de menos. Creo que esa fue la señal de que no había ido tan mal. Sólo quedaba una postproducción que habría de alargarse demasiado tiempo, mientras aprendía sobre la marcha a manejar After Effects, pero al fin está terminado.

Gracias a todos los que me ayudaron.

David Martínez.

 

 



(c) Plataforma Nucine. Nucine, Escuela de Cine Valencia.